En los años 80 un grupo de investigadores comenzaron a tratar de estudiar de una manera científica qué procesos psicológicos y principios terapéuticos están detrás de una terapia psicológica y hacen que ésta funcione. Hoy día, veinte años después autores, de diferentes países, entre ellos España, se han unido a este duro, pero imprescindible trabajo. Surgieron así terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Psicoterapia Analítico Funcional o la Terapia Integral de Pareja. Es cierto que necesitábamos ese orden en la psicología para saber qué nos traemos entre manos cuando tenemos una persona diagnosticada de ansiedad, depresión o trastorno de la personalidad frente a nosotros y no limitarnos simplemente a escuchar o dar consejos a modo de recetario.
Hoy día se están tratando trastornos cronificados y graves que antes era impensable abordar desde la terapia psicológica. La diferencia es que ahora sabemos sobre qué trabajar.
Preguntas como las siguientes son las que nos planteamos:
- ¿Sientes que no vas hacia dónde quieres?
- ¿Cuánto hace que has dejado de mandar tú y son tus pensamientos, emociones, recuerdos, culpa, vergüenza o las sensaciones los que dirigen tu vida?
- ¿Das vueltas, te preocupas y evitas situaciones mientras pierdes el rumbo de tu vida?
- ¿Es la impulsividad, la agresividad o la dificultad para mantener relaciones sociales estables lo que te hace sufrir?
A continuación presento diferentes problemáticas con las que trabajo y de las que has podido ser diagnosticado tú o alguien cercano, sin perder de vista las preguntas anteriores:
- Estrés
- Miedos y Fobias
- Problemas de relaciones sociales.
- Problemas de ansiedad (ansiedad generalizada, ataques de pánico, agorafobia, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo)
- Alteración del estado de ánimo (Trastorno bipolar, depresión)
- Duelo, culpa, pérdidas.
- Adicciones (sustancias, alcohol, juego, tecnologías…)
- Problemas de sueño
- Dolor crónico
- Trastornos de la alimentación.
- Trastornos de la personalidad.
- Terapia de pareja.
- Terapia sexual.