Cualquier alteración que se produzca en el Sistema Nervioso tendrá repercusiones en diferentes áreas cómo son: memoria, atención, lenguaje, cálculo, personalidad… Estas alteraciones pueden ser producto de un proceso degenerativo (demencias, esclerosis…), traumatismo, ictus, enfermedades como un tumor, etc.
Las exploraciones neuropsicológicas consisten en pasar una batería de tests que nos indicarían qué procesos están afectados. Se trata de una exploración minuciosa que puede llevar unas horas.
Esta exploración sirve de complemento para emitir un diagnóstico junto con otras pruebas de nueroimagen y un juicio clínico.
Por otro lado, una vez detectadas las áreas afectadas se pueden realizar tareas de estimulación y rehabilitación cognitiva, para que el deterioro sea más lento en el caso de demencias o para recuperar funciones en el caso de traumatismos o afectación por enfermedad.
¿Sospechas o sabes que algún conocido, un familiar o tú podéis tener afectación cognitiva precursor de una demencia o secundario a un ictus, tumor, traumatismo u otra enfermedad?
Los servicios que ofrezco en este campo son los siguientes:
- Evaluación, estimulación y rehabilitación neuropsicológica (con la ayuda de nuevas tecnologías) en casos de:
- Deterioro Cognitivo leve.
- Demencias (Alzheimer, fronto temporal…).
- Daño cerebral adquirido (ictus, tumor cerebral…)